jueves, 17 de noviembre de 2011

Esguince de tobillo.

Otra lesión común, la cual he llegado a sufrir hasta en siete ocasiones, que afecta a los corredores suele ser el esguince de tobillo, esta articulación de tipo "bisagra" recibe cargas enormes al transmitir toda la fuerza del impulso o giro de nuestro cuerpo mientras apoya en el firme.
Descripción:
El esguince consiste en el desplazamiento o dislocación de la articulación produciendo en este movimientos distensiones o roturas de los tejidos ligamentosos. Este movimiento suele producirse en una angulación concreta que produce esta patología.

Dichos ligamentos son:



 1. Ligamento lateral externo, con tres haces: peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior. El peroneo-astragalino anterior es un refuerzo de la cápsula anterior del tobillo y es el ligamento que se rompe con más frecuencia. Aunque en bipedestación presenta una posición paralela al suelo, en flexión plantar se verticaliza y es la contención más importante para evitar la inversión del tobillo.
2. Ligamento lateral interno o ligamento deltoideo. Es un haz ligamentoso muy potente que refuerza la estabilidad interna del tobillo e impide el desplazamiento del maleolo interno. Los diferentes haces del ligamento deltoideo. 
3. El ligamento sindesmal o sindesmosis mantiene unidas las caras internas de ambos maleolos. En su porción anterior constituye el ligamento tibio-peroneo anterior, que se continúa en una porción intraarticular y acaba en el ligamento tibio-peroneo posterior. En la visión artroscópica de la articulación llega a apreciarse por transparencia el ligamento transverso al fondo de la articulación, en su porción más posterior.

 

Dependiendo del nivel traumático se dividen en tres grados:
-Leve o de primer grado: Se produce una distensión de los ligamentos, los cuales presentan una inflamación mínima y dolor leve, no suele haber tumefacción y su pronostico es favorable.
-Grave o de segundo grado: Se produce una rotura parcial de los ligamentos obligando a un mayor tiempo de reposo así como de ejercicios más expecíficos en la rehabilitación.Presenta inflamación inmediata con tumefacción.
-Muy grave o de tercer grado: Se produce rotura total de los ligamentos llegando a precisar cirugía en algunos casos. Requieren un tiempo muy superior de curación al tener que cicatrizar dichos ligamentos.
Sintomatología:
-Dolor agudo instantáneo que puede llegar a desaparecer si se continúa con la actividad, resultando un síntoma inequívoco la aparición del mismo tras finalizar la actividad.
-Inflamación y sensación de hormigueo o quemazón (El nivel dependerá de tipo del esguince)
-Limitación de movimiento de la articulación, imposibilitando en el tipo más grave cualquier movimiento.
-Aparición de derrames (Moratones).
Tratamiento:
-Crioterapia, recomendada la inmersión de la extremidad en un baño de agua helada.
-Elevación del miembro para disminuir la inflamación.
-Antiinflamatorios orales y dérmicos (pomada, gel, spray).
-Reposo.
-Inmovilización mediante escayola (Ya en desuso) o ferula (Actualmente estabilizadores) mucho más funcional y cómodo para el paciente.
-Rehabilitación especializada mediante manipulaciones y masajes.
-Taping o Kinesiotape.
-Vendaje funcional con vendas elásticas.
-Ejercicios de fortalecimiento con las "gomas" y trabajar la elasticidad una vez se haya recuperado la funcionalidad en los ligamentos afectados.
Fuentes consultadas:
-Wikipedia (Imágenes)
-http://www.biolaster.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.