martes, 15 de noviembre de 2011

Una de lesiones: Tendinitis

Como comenté al comienzo de la primera entrada, me encuentro con la lesión más dura que he tenido que soportar en mis años de deportista, hasta hoy la primera plaza en lesiones la tenía una osteopatía de pubis que me torturó allá por el año 2002, cuando alternaba con baloncesto.

Esta lesión no es otra que una supuesta tendinitis en el Aquiles producida por haber innovado en los entrenos y meter cuestas a lo bestia, y puesto que me encontraba fuerte no dosifiqué como hubiera debido. Ésto produjo una sobrecarga en el soleo que posteriormente se desplazó hacia el tendón. Por cierto creo que el nombre es ideal ya que es el punto débil de muchos corredores. El Aquiles es el tendón común que sirve para para la inserción en el calcáneo del tríceps sural (soleo, gemelo interno y externo)

Tras seis semanas y sus correspondientes de rehabilitación no ha habido gran mejoría aunque este no es el tema de hoy.
Las diversas patologías que se pueden presentar son.
-Tendinitis: inflamación completa o puntual del tendón, concretamente de la vaina que recubre al mismo. Siendo esta lesión la más habitual y con mejor pronostico de recuperación (de 4 a 6 semanas llegando hasta los varios meses)
-Bursitis: inflamación del Bursa (bolsa que elimina la fricción entre el hueso, calcáneo y el tendón)
-Rotura total o parcial del tendón, pudiendo cursar como osteopatía ( que el tendón arranque parte del hueso donde se inserta)
Sintomatología de la tendinitis
Dolor agudo al lavantarse por la mañana o tras permanecer quieto durante un tiempo, el cual desaparece tras algunos minutos de actividad. Puede cursar con enrojecimiento de la zona afectada y dolor a la palpación pudiéndose llegar a notar la inflamacion bajo la piel o calor al tacto
Causas:
Entre ellas están los cambios de superficie de entrenamiento, el volumen o el tipo, cambio o eleccion incorrecta de zapatillas, sobrentrenamiento, falta de elasticidad, pronación excesiva, técnica incorrecta de carrera...
Tratamiento:
-Disminución o ausencia de práctica deportiva.
-Crioterapia
-Electroestimulación
-E.P.I. Este tratamiento lo desconocía, por tanto lo comentaré más profusamente. Electrolisis Percutánea Intratisular, la cual consiste en la aplicación de una corriente galvánica en el tendón mediante una aguja de acupuntura, produciendo una rotura del tejido dañado, produciendo la aceleración y fortalecimiento de la recuperación. Como anécdota comentaré que esta técnica la ha descubierto un fisioterapeuta español. para mas información visitar: www.fisioterapia-arguelles.es/2010/02/16/epi-el-nuevo-tratamiento-cronicas.html
-Masajes de descarga en la zona del sóleo y gemelos.
-Ejercicios de estiramientos específicos
-Ultrasonidos
-Aquafitness y ejercicio excéntrico de fortalecimiento del tendón.
Cambio de superficie de entrenamiento, ideal cesped, tierra, evitando el asfalto. ( eso esta bien pero, ¿Quién hace la rodada larga del domingo por el jardin del vecino?)
Y lo mas importante de todo...mucha paciencia
*imágenes extraidas de Wikipedia
Para más información os recomiendo este enlace: Tendinopatías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.