martes, 26 de noviembre de 2013

Media Maratón Las Palmas Night (Porque es nocturna) Run

Bueno... ya saben que no soy un blogger dado a publicar opiniones- sensaciones de las carreras que corro, ya que entre otras cosas sólo he corrido tres desde que me recuperé de la lesión, como blogger no ilustre no invitado a los eventos realizados por los organizadores, soy reacio a escribir sobre la carrera que nos ocupa, y aquí viene el pero.

El caso es que a pesar de no tener una carrera consagrada runneristica como muchos de los lectores, seguidores del blog, he hecho mis pinillos en algunas ciudades tan dispares como Stuttgart, Valencia, Madrid, concluyendo que merece una entrada dicha carrera y su crítica.

Vamos por puntos:
a)La inscripción, considero que tras el auge adquirido por este deporte algunas personas ya se vienen frotando las manos cuando a alguien de consistorio correspondiente se le enciende la bombilla de la recaudación, momento en el que se le tornan los ojos al símbolo del dolar al pensar en la cantidad de enfermos desquiciados (Que somos nosotros) locos por tomar las calles de nuestra localidad, ergo el precio por una media maratón ascendió a los 30€ en segunda instancia, eso si, mientras que la maratón de Sevilla o Roma rondan esos precios, ejem... no digo más.
b)La camiseta, tema espinoso donde los haya. No cabe duda que todo runner se vanagloria (En algún momento de su carrera deportiva) de los cajones, baúles y trasteros llenos de camisetas nuevas, usadas, sudadas etc... donde le hacen revivir esa serie de circunstancias únicas que sólo entiende el runner. "Mi primer 12,5 km" esta es de la SanSil que no iba a por tiempo pero hice mi mmp, en fin ya saben a lo que me refiero. Pues bien la camiseta es una CHAPUZA, si uso mayúsculas. Habitualmente utilizo una talla "M" incluso a veces "S" pues bien conociendo el punto de vista muy acertado de mi amigo Manuel R. ( Objetivo42k.com) blogger y runner insigne de LP, solicité una talla "L", el resultado si eres uno de esos que les gusta sangrar por los pezones cuando corre o esos que les gusta ir "embutido" cual morcilla de Burgos está genial, si no solo valdrá para limpiar cristales o, en el mejor de los casos, como regalo simbólico a algún sobrino o similar.
c)La carrera. Bien organizada en el tema de guardarropa o cajones de salida, ambiente general propicio para comentar todos esos chascarrillos propios de los minutos antes de la salida (Hecho que compartí con Gonzalo del blog Sosaku). Aquí se acaba lo positivo que pudiera decir del evento, ya que una vez tomada la salida todo fue a peor.
Km no marcados, sobra decir que a menos que seas un tecnorunner y lleves gadgets tipo gps resultaba imposible conocer el km por donde ibas, tan solo era posible saber más o menos por dónde ibas en los puntos de avituallamiento, los cuales estaban en los puntos 5,5. 10,5. y 17,5 si recuerdo bien. Destaco en este punto que la bebida isotónica (Por llamarla así) de una marca que no pienso decir, resultó ser un desastre estomacal para más de alguno, entre ellos el presente redactor.
El recorrido si te va el trail o los farlecks con cuestas mola, si tu empresa era hacer una marca decente pues más bien no, ya que contaba con giros imposibles tipo horquilla de circuito de F1 o cuestas que rompían el ritmo (Y las piernas).

El resumen, salí a darlo todo, con un ritmo que osciló entre 4:15 y 4:28 entre los primeros 16km, imposible llevar otro que fuera más homogéneo, ya que entre la excitación  y el recorrido me resultó tarea imposible ir de otra forma. Y llegó el km 15... donde ya las ampollas de mi pie izquierdo y una pájara hizo acto de aparición, a partir de ahí sangría de tiempo 4:40, 4:50, 5:00 hasta que me puse a rueda en el paseo marítimo, localizando entre los runners que me adelantaban uno de dimensiones apropiadas para ir al abrigo, ya que el viento de cara no hacía otra cosa que mermar el ánimo y ritmo.

¿Un chubasquero? si, un chubasquero fue lo que entregaron a los hemi finishers, al verlo pensé ¿Pero qué? esta mierda, ¿Qué es? Osea, entro jodido, dando tumbos, con un pajarón, andando de talones por las ampollas y en vez de una medalla me dan ¿Un chubasquero? ¡Vamos ya! y ¿Qué hago yo con poncho andino por Las Palmas?
En fin al menos las risas con los asistentes y ver que me queda mucho por aprender hicieron que mereciera la pena tanto sufrimiento.

9 comentarios:

  1. Bueno JJ, está claro que no era una carrera para hacer campeonato de España de Media Maratón, era para disfrutar y correr un rato. Algunas cosas que mejorar, claro que sí.

    ResponderEliminar
  2. La Paz del guerrero es la que habla, oh oráculo del conocimiento (Gonzalo), pues sí, tienes razón

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, sí señor. La verdad es que la tuya se parece poco a las otras que he leído, pero ya se sabe que cada cual cuenta la feria según le va ... De todos modos, y a pesar del circuito poco propicio para marcas, si no llega a ser por las ampollas habrías hecho un tiempazo, porque esos primeros 16K a 4:15-4:28 ... En cualquier caso enhorabuena por esa carrera (el tiempo te lo "compro" ya! :) ) y por la crónica directa y sincera.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q la carrera no estuvo tan mal... el circuito era duro pero la orografía de Las Palmas es la que es..si quieres un poco de animación toca ir por Las Canteras..Mesa y López... eso sí el tramo final por la avendida es muy mejorable y prescindible.... Aquí circuito para hacer marca el único que hay es el de la Media del Puerto..y ya sabes lo que hay en esa carrera..animación nula y coñazo total

    También creo que lo del chubasquero era una buena idea.. Había muchas posibilidades de que lloviera esa noche aunque al final no lo hizo y sí lo hizo en los días siguientes.. Me parece algo más útil que una Medalla que metes en un cajón y ahí se queda forever

    Ánimo y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  5. Ya pero quien usa ese poncho para correr... no transpira, es incómodo y bueno visible eso sí. Un boomerang de eso que eran reversibles y se empaquetaban en uno de sus bolsillos hubiera sido más útil.
    Ah yo soy el tonto de las medallas... será que como no tengo. jejeje
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Algo me decía que Gonzalo sería el primero en comentar.

    No puedo opinar porque no estuve, excepto en el tema camiseta, tengo una en casa y en un 10km en Pekin hubiera sido cojonuda, pero en esas tallas no cabe uno que coma media papa "arrugá". Por lo menos no fue obligatoria, supongo que precisamente por esa razón.

    Lo de los puntos kilométricos me extrañó cuando lo leí, otras carreras se hubieran llevado unos cuantos palos por no tener algo tan simple. Supongo que en el conjunto general no se lo dio tanta importancia.

    La isotónica igual era la de Spar que era patrocinador, si fue así entiendo la cagalera, yo la compré una vez y no más.

    El chubasquero no me parece mal, llévatelo a la salida de Roma y te lo quitas justo cuando den la salida, te irá bien.

    En cuanto a tu carrera no te flageles, hay carreras que simplemente se cruzan y no salen bien. El año pasado yo hice una media en Vecindario en la que casi muero, todo salió mal y fue un desastre. Esas cosas pasan y tú no has podido competir mucho últimamente y es más probable que te salga rana. Tienes materia prima para hacer unos tiempazos, ya saldrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo por ilustrarme, tienes razón, más rodaje y más mente, sobre todo a ver si solvento el tema de los pies.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No esperes mucha critica les han dorado previamente la pildora a un par de bloggers y ha colado,Vivimos el mundo del massmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente algunos de ellos son los más críticos.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.