viernes, 4 de octubre de 2013

Entrenador personal


Ya escribí hace un año un par de entradas acerca de la necesidad, idoniedad, recomendación de un entrenador personal, pero recientemente me han comentado diversos lectores que editara otra entrada tras llevar casi dos años asesorado por profesionales.


Desde hace unos meses se encarga de la tediosa tarea de soportar mis lloriqueos, quejas y dudas Maria Pujol: Triatleta Licenciada en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, Master en Gestión Deportiva Entrenadora Nacional de Triatlón - ITU Nivel III y Formadora Fitness Triatlón y cañera absoluta.

¿Razones para elegir un entrenador? cada uno tiene la suya, algunos porque necesitan alguien detrás que le imprima constancia, pero la mayoría que estamos en esta "adicción" no creo que sea el motivo, sino más bien para obtener unos resultados, una mejoría en la técnica o en las marcas. Mi caso principalmente es que en su momento cuando comencé a preparar en serio la Maratón, observé que los planes son muy indeterminados. Muchos planes te dicen tiempos de carrera ritmos, series... pero no tienen en cuenta la variabilidad orgánica de cada corredor. Por ejemplo Si teóricamente calculo mis ppm Max (Pulsaciones máximas) serían aproximadamente 185ppm pero gracias a mi pasado y genética tengo 192, todo esto influye en los porcentajes a los que uno debe correr para producir, o no producir el lactato. Así mismo en la recuperación entre series, para que sean efectivas, no debes de dejar caer tu pulso más de "X" y eso no te lo da un plan que dice "MARTES, 10x1000 40 seg por debajo de marca en 10km descansando 1:30 entre series) Bien cual es mi marca del 10k si hace la vida que no me cronometro esa distancia, y 1:30 ¿Por qué? y no 1:23.

Los grandes y veteranos corredores, tienen su sistema, se han leído cientos de libros (Si, Gonzalo va por ti) y tras el método del ensayo y error han dado con esa conjunción de métodos que le funcionan, junto claro está a la máxima del entreno "escuchar a tu cuerpo" le llevan a obtener esos resultados que buscan. Mi caso es que como Descartes, dudo hasta de que dudo, soy un puñetero culo inquieto, quiero saber el por qué y sobre todo soy un perfeccionista, quiero que salga todo a la primera y no estar tanteando con el plan de RUNNERS o el de SPORT LIFE, que ya intenté, planes que para la generalidad de nosotros, runners trotones, otorgan un cierto estado de forma que permite obtener unos resultados decentes, p.ej. bajar de 4h en el maratón o incluso de 3:30h. Pero cuando ambicionas bajar de 3h o tienes un físico envidiable o mal vamos, ya que como todos sabéis un runner no solo corre, sino que debe tener en cuenta aspectos como el fortalecimiento de todas las cadenas, ejercicios de transferencia, uso de peso adecuado para el trabajo de máquinas en el Gym, (Suponiendo que todos lo hagamos) para no producir una hipertrofia que nos lastre a la hora de volar sobre el asfalto.

Además un entrenador no sólo es una persona versada en tablas y ritmos, sino que mediante un feedback continuo modifica ese entreno que te toca al día siguiente en función de tus necesidades temporales, horarios... ajustando las fases para que se amolde al tiempo libre que se dispone, además de hacer de confidente, incluso entablándose relaciones de amistad, necesarias para crear ese vínculo más importante que el rendimiento deportivo, la confianza.

Elegir un preparador, significa que por mucho que lleves corriendo, te pones a la disposición (y no al contrario) de una persona, has de creer ciegamente en lo que te piden, pues a veces supones que los entrenos son demasiado exigentes, pero a veces hay otras razones que los profanos en la materia no acertamos a identificar, resistencia al sufrimiento, buscar el punto de abandono o cosas así.

Sobre el aspecto económico, hay como todo, en función si el entreno es en grupo, presencial o a distancia, así como del servicio y dedicación ofertado, pero por lo general es más que razonable si uno quiere no acabar lesionado en la cuneta un día (Como me pasó a mi) por hacer unas burradas de cuestas o llevar un ritmo para que tu cuerpo aún no está preparado.

Imagen: http-//diario.deportesonline.com

1 comentario:

  1. Precisamente ahora me estoy pensando si contratar unas cuantas sesiones con una entrenadora personal, par guiarme y orientarme.
    Estoy a años luz de todas esas marcas pero dentro de mis posibilidades quiero mejorar.
    Seguiré leyendo tus entradas sobre este tema.
    Buen post!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.