sábado, 13 de octubre de 2012

Medias compresivas.


Si alguien se pregunta si funcionan, la respuesta es como preguntar a un cura sobre Fe. Sinceramente y siendo muy escéptico de todo aquello que mejora el rendimiento, (Excluyendo la EPO y demás) donde se incluye la megafantasticaultra pulserita, la POWERBALANCE, las medias compresivas me han llamado poderosamente la atención.







Pues bien, si queréis saber un poco más ahí va mi experiencia. Me recomendó hace tiempo mi entrenadora que probara dichas calzas… por que son eso calzas, así que no nos engañemos, y bueno como aquella chica que mira esquivamente al chico quinceañero que se la acerca para intentar comerse un rosco (Es decir desconfiado y con cierto repudio) me dirigí al templo Running de mi ciudad (BASE RUNNING) donde igual te venden unas zapas que unas pelotas de PADEL, (Hecho explicado ya por Gonzalo en un post desmondante) y, me encontré con el primer desafio… la talla, bueno como noción conocía que al ser compresivas no debía de caberte lo más grande dentro de la susodicha media, pero… ¿Cuánto ha de comprimir una media compresiva? Bueno tras divagar y, varios cruces de miradas con el personal carente de cualquier noción técnica al respecto, opté por leer esas instrucciones tan maravillosas que vienen en ciertos artículos, que a pesar del empeño del fabricante, no aclaran nada. Había un cuadro de doble entrada entre tallaje (Estatura) y peso… (Qué tendrá que ver con el diámetro del tríceps sural) porque digo yo que el gemelo de Fabián Roncero no es el de Roberto Carlos ¿no?.

Bueno descartada la talla “L” aunque no sin dudas, y tras abonar la tasa correspondiente por el producto (35€) me dispuse aunque receloso, ya que como sabe Manuel, no tengo suerte con los gadgets, a estrenarlos y la verdad es que me sorprendieron gratamente.

La teoría de la compresión es, que al ser sometidos los vasos sanguíneos a una presión externa, la sangre fluye con mayor rapidez por el tramo donde se encuentra la presión, provocando un aumento del aporte de oxigeno así como un mejor retorno venoso hacia el corazón, disminuyendo de manera notable la fatiga muscular y la sobrecarga.
Como dato adicional al sujetar el tríceps sural (Gemelos y soleo) produce una menor vibración en el paquete muscular y tendinoso, resultando más confortable el trote, así como reducir una tensión extra en el tendón de Aquiles.

El entreno consistió en un rodaje de unos 50´ donde las sensaciones son de una mayor fluidez en la transición, menor fatiga muscular y aumento del rendimiento. (No se hasta que punto se puede dar el placebo o la sugestión) pero el caso es que me sentí muy satisfecho.

Como detalle técnico comentaré que la utilización de la misma ha de ser controlada, no debiendo hacer enfriamientos o marchas andando hacia el coche al volver a casa. Se han de quitar tras el esfuerzo, recomendándose que se use unas, llamadas medias de recuperación para que el sistemas cardiovascular y muscular vuelvan progresivamente a su lugar después de la presión a la que han sido sometidas.

En resumen  un “extra” muy recomendable y que no he podido dejar de usar, ya que al día siguiente de una rodada larga apenas se siente esa sensación de pesadez en la pierna (En el muslo si) así que señores de MEDILAST inventen un mono compresivo…  

4 comentarios:

  1. JJ va haber que probarlas... yo no creía en ellas y mira por donde me vas a convencer... porque yo me creo todo lo que me dices jeje Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo fe...

    Hace poco compré unas y no noto nada al llevarlas. Ni negativa ni positivamente. No esperaba aumento de rendimiento, ni mejor recuperación, las compré pensado en minimizar las vibración y tal y si lo hace, yo no lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unos calzoncillos que me aprietan un poco. ¿se pueden considerar prenda compresiva y por ende que me ayuden a mejorar el "rendimiento"?

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tenía muy claro su utilidad pero hace poco he probado tanto unas tipo calcetín como unas tipo pantorrillera y he de decir que sí se nota menos cansancio durante y después del ejercicio. Lo único negativo es en el caso de las pantorrilleras que noto como que se me carga más el muslo, aunque tampoco las he usado mucho y quizás sean cosas mías.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.