domingo, 25 de diciembre de 2011

Esguince de tobillo.

Esta semana vamos de lesiones deportivas, y pensando de cual os podría hablar se me ha pasado por alto  mi lesión más sufrida. El esguince de tobillo, en total he sufrido siete, cuatro en la pierna izquierda y tres en la derecha, es decir que prácticamente tengo un "master".


Descripción Anatómica
Los esguinces son lesiones producidas por la distensión o rotura parcial o total del tejido ligamentoso de las articulaciones debido a un movimiento con una angulación anómala, a saber la flexión o torsión del tobillo (Podría ser también rodilla por ejemplo) tiene un ángulo máximo en su flexión, como si fuera una bisagra, si sobrepasamos éste se puede llegar a producir una distensión de ligamento o incluso la salida y entrada (Dislocación o luxación) de la articulación, produciendo por tanto desde distensiones hasta roturas del tejido ligamentoso.
Generalmente suele darse en un movimiento anterolateral del tobillo o lateral (Típico de las mujeres con los tacones o cuando se nos va un pié en la acera) produciéndose la comentada elongación de citado tejido.
Como se puede observar en la imagen todos esos tejido en color  blanco son ligamentos, los responsables de trasmitir la fuerza de lo músculos a la articulación. Al desplazarse el conjunto del Calcáneo, cuboides y metarsarsos (pié) elonga los ligamentos, produciendo dicha patología. Como ejemplo gráfico un esguince es estirar demasiado un muelle que acaba perdiendo sus propiedades, llegando incluso a partirse.
Por ello y dependiendo del grado de la lesión o la presencia de rotura se dividen en tres grados
El Grado I sería el más leve con buen pronóstico, generalmente consistente en reposo y elevación del miembro
Grado II , de mayor gravedad ya que presentaría rotura parcial de los ligamentos.
Grado III, rotura total de los mismos.

Sintomatología:
-Inflamación local.
-Hematomas.
-Sensibilidad.
-Aumento de temperatura debido a la inflamación.
-Limitación de la movilidad.

Tratamientos:
-Reposo de la actividad deportiva.
-Crioterapia para reducir la inflamación.
-Elevación del miembro afectado a fin de mejorar el retorno sanguíneo.
-Antiinflamatorios.
-Baños de contraste (Frío, calor)
-Inmovilización. Vendajes, escayola... aunque afortunadamente se está extendiendo el uso de los estabilizadores. (Tobilleras de neopreno con refuerzos laterales que impiden el movimiento lateral pero si permiten el anterior y posterior.
-Una vez haya disminuido la inflamación y bajo supervisión del especialista  se recomienda hacer ejercicios con gomas a fin de recuperar y trabajar la zona lesionada así como introducir en el entrenamiento superficies inestables para mejorar la propicepción, por ejemplo el bosu

Imágenes:
Medline

2 comentarios:

  1. Yo tuve muchos en la juventud cuando jugaba al baloncesto. Ya no hago nada que no sea correr para no tener esguinces. Si has tenido 7 esguinces corriendo quizás habría que buscar la forma de reforzar eso ya que no es normal, demasiados incidentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo! No los esguinces me los hice con el baloncesto. Ya hace más de 8 años que no tengo ninguno gracias a los ejercicios de fortalecimiento con las gomas.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.