domingo, 1 de enero de 2012

Sindrome Compartimental.

Esta lesión era completamente desconocida por mí, y ya que recientemente un conocido la ha sufrido voy a hablar un poco sobre ella.



El síndrome compartimental no es más que el aplastamiento o compresión de los nervios producidos por la dilatación de los músculos tras someterlos a un gran esfuerzo o a un sobreentrenamiento. Durante el entrenamiento o prueba el sistema muscular y circulatorio engrosan su tamaño para aportar mayor cantidad de nutrientes y sangre al músculo, cuando esta dilatación de dichos sistemas llegan a la fascia (Envoltura del tejido conectivo que aísla a uno o más músculos)la cual ésta no puede dilatarse produciéndose un aplastamiento del paquete muscular y cardiovascular.
Síntomas:
-Dolor intenso.
-Pérdida de fuerza.
-Pérdida de sensibilidad.
Diagnóstico:
Se hace básicamente por la clínica y la exploración física. Pero como confirmación debe medirse la presión intracompartimental, que hoy en día se realiza mediante sensores electrónicos de fácil manejo y gran precisión.
Una presión intracompartimental inferior a 10 mmHg se considera normal.
Una presión intracompartimental mayor de 35-40 mmHg puede ser indicación de faciotomía. Si esta presión se mantiene durante 8 horas se producen lesiones tisulares irreversibles.
Tratamiento:
Para los casos más leves las recomendaciones son: Aplicar hielo tras entrenar, descanso, actividad física moderada.
Para lo más graves cirugía.






Información obtenida de:
Medline
Imágenes:
Nucleus

2 comentarios:

  1. Muy bueno compañero!
    La verdad es que sorprende la cantidad que cosas que pueden originarnos un trastorno musculo esquelético, pero entiendo que para que esto ocurra, el sobreesfuerzo debe de haber alcanzado categoría de "insensatez", ¿No te parece?
    Un abrazo!
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de suceder eespues de un accidente donde me fracture el tobillo que luego se me produjo este sindrome. Hagk deporte regularmente pero el dia que ae me desarrollo no estaba haciendo deporte por el contrario tenia dias tranquilo porque estaba de vacaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.