miércoles, 7 de marzo de 2012

Técnicas de superación.

Ya hablamos en el artículo anterior como puede afectar el estrés en la práctica de nuestro deporte; como manifiesta Buceta (1996a),” la variable psicológica más relevante en este contexto es el estrés psicosocial” por lo tanto  gran parte de nuestro esfuerzo (En la apartado mental de la preparación) se ha orientar a la disminución del mismo.

En el artículo anterior nombramos algunas técnicas que pueden ayudar a controlar este, a veces, inconveniente compañero de fatigas.
Una de las técnicas más utilizadas y que seguramente alguno de vosotros ya la ha escuchado por ahí es la denominada visualización” que no es otra cosa que imaginarnos en la situación concreta en la que nos encontraremos en el día de la competición. Concretando,  imaginamos que fuéramos a competir a Daegu, final de 100 mts, Bolt a nuestra derecha.
Pues probablemente el primer pensamiento sería “Imposible, con el animal este a mi lado ni de coña gano”.
Evidentemente esta situación a todas luces poco probables para nosotros es muy común para otras personas, tan solo cambiad nuestro personaje ficticio por “Gatling” bien, ¿Y ahora? La cosa cambia, bueno pues la forma para “que no te coman la moral” es hacer trabajo en casa con nosotros mismos (mucho más barato que una consulta del psicólogo) consistiendo en cerrar los ojos e imaginar lo más detalladamente posible la situación en la que nos encontraremos intentando captar en nuestra mente cada detalle, ruido, temperatura, sensaciones, olor a Radio salil… en fin ponernos en situación de todas esas sensaciones que conocemos… ese compañero que en la salida esta abrigado con la bolsa de basura (Que la primera vez que corres piensas “vaya pinta del pringao este mientras yo estoy calentito con la sudadera, eso si luego caes del por qué en alguna carrera más adelante…), sentir esa tensión antes de la salida, el “tío del mazo” que se aproxima en el km 35… en fin mil situaciones que a quien más y a quien menos nos causa cierta desazón.
A veces esa intranquilidad puede llegar a limitar a un competidor, “Contra este no puedo” “imposible ganarlo” “no tengo ritmo” “Y si me lesiono” “si hiciera mejor temperatura” son pensamientos que limitan nuestra motivación haciendo que disminuya la entrega  y rendimiento en la competición o en el entreno, por lo tanto tal y como mencionan Weinberg y Gould “La visualización posibilita no sólo utilizar los sentidos sino también vincular diversos
estados de ánimo (emociones) a aquello que un deportista imagina, ayudando a través de la recreación de estados emocionales la oportunidad de aprender el control y regulación de los mismos ”.
Profundizando un poco habría que destacar que esta visualización se puede realizar de manera interna (En primera persona) y externa (Como espectador de nosotros mismos).
Esta técnica se basa en las teorías psicológicas del aprendizaje simbólico y de las corrientes cognitivas actuales, ya que es posible tratar situaciones de estrés produciendo una situación mental tanto o más “auténtica” que si la viviera en la realidad. Aunque esto sería objeto de otro artículo…
Un saludo a todos

Imagen: Ciencia con paciciencia
            Cubo de Rubbick en google


           

1 comentario:

  1. Gracias por tu entrada. otro entrenamiento a añadir a la preparación, "la visualización"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.