lunes, 5 de marzo de 2012

El estrés

Casi todos hemos investigado durante nuestras fases en la preparación de las carreras (Medias, maratones, 10.000mts…) docenas de artículos sobre Farleck, series, cuestas, ritmos, zapatillas, pulso… pero pocas son las personas que preparan la mente para ese día “D”. Pues bien me gustaría escribir de qué manera puede influir la “Psique”
Como introducción me gustaría comentar el efecto nocivo del estrés durante el entrenamiento y obviamente en la competición, éste término muy al uso en la actualidad se define como “tensión” siendo una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Si bien es provechoso cierto nivel de tensión, hay que tener mecanismos mentales que dominen dicho exceso, ya que puede llegar a producir, diversas patologías como contracturas, falta de sueño, subidas de tensión etc… por lo tanto técnicas como la relajación progresiva, un esquema organizado de entrenamiento (Factible, por supuesto), un objetivo razonable, acompañado de autoinstrucciones positivas, confianza en uno mismo, deben de aportar al corredor de un estado lo suficientemente relajado para que pueda concentrarse en su respiración, ritmo y sensaciones, toda vez que disfruta del momento, ya que de no hacerlo así, el rendimiento cae estrepitosamente.
¿Quién no ha corrido en ese intervalo entre los turnos de trabajo, en esa “media horita” libre después de llegar a casa antes de cenar? ¿Quién no piensa en ese proyecto, examen, trabajo, memorandum.. que tiene que entregar y lo repasa mientras está estirando? (Si, suponemos que estiramos todos ;) pues bien como ejemplo diré que estirar mientras se está mentalmente tenso puede llegar a producir, osteopatías, roturas fibrilares… en el peor de los casos, en el mejor un aviso en forma de chasquidito por no estar a lo que hay que estar.
Hasta aquí un pequeño apunte de como la mente puede ayudarnos o retrasarnos en nuestros objetivos.

3 comentarios:

  1. A veces nos obsesionamos con completar un entreno sí o sí y salimos a horas intempestivas o vamos acelerados para que nos de tiempo de salir a correr. Mea culpa.
    Esto no es sano, correr debe ser un escape y no una obligación.
    Sobre la fuerza mental en carrera, eso se aprende con los kms en soledad y el machaque continuado.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que correr me sirve para todo lo contrario, libera el estrés del día y me deja muuuyyy tranquilo.

    La competición al principio me estresaba pero después de ponerme el dorsal 42 veces lo tengo más que controlado. Puedo estar excitado pero no tengo presión, de eso ya tengo en el trabajo cuando trabajo en proyectos a precio cerrado ;-)

    ResponderEliminar
  3. Está claro que a cada uno le afecta el estrés de diferente manera, aunque Manuel, me quería referir a el estrés por hacer el entreno, los tiempos, las series, las prisas por terminar, que considero que a veces son tan importante como el estrés por compertir

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.