lunes, 20 de febrero de 2012

Entrenador si o no segunda parte



Hoy también toca post personal, será que como mejoro de la lesión me apetece menos hablar de ellas jejeje, a propósito que llevo casi dos meses (Aunque efectivos un poco menos) con la ayuda de Susana, me gustaría comentar con vosotros mi sensación después de haberme decidido a someterme a un estricto y riguroso control deportivo (en el buen sentido).


Ya comenté al inicio del blog que llevo muchos años corriendo, y a diferencia de Gonzalo (sosaku runner), por ejemplo el cual a parte de tener mucha más experiencia y conocimientos,  yo no había variado nunca la base de mi entreno, compuesto por dos días de rodajes a ritmos entre suave y normal, otro día de Farleck o series de mil,  y un día de potencia o series de velocidad según me diera.

Bien, estaba claro que así preparar una maratón en condiciones no iba a ser posible así que me asesore vía web de los diversos y variopintos tipos de entreno que hay según tu nivel teórico. Como comenté opté por uno de la revista runner´s pero al mes me ocurrieron dos cosas. Una que apareció la micro rotura del Aquiles y dos que el entreno era poco concreto, muy ambiguo y abierto como planteado que ha sido para una generalidad de personas, aunque eso era comprensible no entendía que le faltaran cosas necesarias en todo plan de entreno por ejemplo el tipo de ejercicio en gim o tiempos de recuperación entre series...


Bueno, después de meditarlo decidí buscar a un Trainer en la Isla... buf con la Iglesia hemos topado... si ya cuesta encontrar gente que corra no te digo un entrenador en Las Palmas, bueno el caso es que di con un amigo de mi (novia, pareja, mujer... llamadlo equis) el cual es entrenador de Pentatlón ¿Se escribe así?, en fin que el tipo de entreno que me propuso era poco más o menos que lo que estaba haciendo y por la información que había buscado sabia que me faltaba algo...

Ese algo me lo ha dado Susana Sanchez atleta profesional para mí y amateur según ella,  aunque yo pienso que un amateur no gana el Cross de Itálica uno de los más prestigiosos del mundo. En fin, el motivo de este post es comentar una reflexión personal y que no ha de extrapolarse a mis lectores-seguidores. A mí me hacía falta, y creo que no está mal contar al menos alguna vez en tu vida con el asesoramiento de un profesional que no sólo te pone una tabla de ejercicio a principio de mes, sino que te escucha, te valora, te mete el dedo en la llaga cuando lo necesitas y lo más importante y que a mí más me ha servido y es que conoce tu potencial, ya sea por su experiencia o formación, algo que sólo los corredores más experimentados pueden decir, aquí cito otra vez a Gonzalo, ya que leí ayer la implementación en sus entrenos de la teoría de Tabata. Bajo mi punto de vista él conoce su cuerpo, sus sensaciones y su nivel, además no se ha estancado en el típico trote a 5´el km sino que hace pirámides series cortas, rápidas, recuperaciones... en fin que se da caña de la buena.
Algún día quizás no sea necesario el contar con alguien que supervise y analice tus cronos, técnicas y demás pero hoy en día estoy más que satisfecho con la decisión que tomé.

Pd. Como dato añadido os comento una frase que siempre tengo en mente y cuando "contratas" a una persona para obtener unos resultados tienes que saber con quien vas a contar y cual es su formación y eso es algo que uno ha de tener claro pues desembolsará un dinero que puede o no repercutir en tu rendimiento, pero como yo siempre digo, "las cosas cuestan lo que valen" y lo aplico tanto a las zapatillas como a la ropa o en este caso al contrato, que no a la persona, pues como persona por su dedicación y entrega no tiene precio.

Un saludo y perdón por el tocho.

6 comentarios:

  1. No pidas perdón,ha merecido la pena leerte hasta el final. Un saludo y felicidades por tus reflexiones y esa gran entrenadora personal que como bien dices no tiene precio como persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espíritu, con que penséis que puedo llegar a ser buena persona...me siento mas que satisfecha, aunque siempre podemos mejorar y en ello estamos.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Pepe,

      Que puedo decirte, me has dejado sin palabras... Intento ayudarte al máximo en todo, ya no solo como cliente, si no como amigo que ya es lo que te considero.

      Saldremos adelante como te digo siempre, tu estado de ánimo repercute en tu recuperación, has hecho lo correcto en parar para que cuando retomemos, será para llegar hasta Berlin.

      Un beso enorme y siempre positivo.

      Eliminar
  3. Se ve que eres un buen alumno. De todas formas, no hacías tan mal lo de los entrenamientos, variabas y combinabas calidad y cantidad, ¿qué mas quieres? no vivimos de esto.

    ResponderEliminar
  4. Como te comentaba la vez anterior siempre depende de las circunstancias personales de cada uno.

    Si no tuviera que trabajar para vivir seguro que buscaría un entrenador que me guiara, pero en la situación actual el running es sólo una vía de escape y disfrute e incluir a otra persona más diciéndome lo que tengo que hacer complicaría aún más mi vida.

    De hecho parte del disfrute es ir descubriendo que cosas me van bien y cuales no. Por cierto mi única lesión "grave" la tuve en la preparación del maratón de Gran Canaria en la que un entrenador me hizo un plan para correr un maratón que no iba nada con mis características según he ido descubriendo con el tiempo.

    De todos modos, me parece ideal tener una entrenadora con la que seas compatible y en la que confíes, te va a ayudar mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.